domingo, 12 de abril de 2020

Visiones y objetivos

Visión Neoclásica sobre la intervención del estado en la economía 

Si una economía funciona equilibradamente y con pleno empleo de los factores productivos, el aparato gubernamental no tiene nada que hacer interviniendo en la economía, el papel del estado en estas condiciones debe reducirse a realizar las funciones tradicionales del estado, como: 
a) Administrar justicia 
b) Guardar el orden publico 
c) Resguardar las fronteras y la soberanía nacional 

Visión Marxista sobre la intervención del estado en la economía 

Para la escuela marxista la intervención del estado en la economía, es una necesidad y un requisito indispensable para garantizar el funcionamiento y continuidad del sistema económico.
En el caso de México, la constitución de la república tiene como uno de sus supuestos básicos un sistema económico de una economía mixta, porque la revolución trasformo el concepto de propiedad, preservo las libertades económicas todo sometido a criterios rectores del interés de la nación.

Objetivos y funciones del sector público 
El sector público es el conjunto de organismos administrativos mediante los cuales el Estado cumple, o hace cumplir la política o voluntad expresada en las leyes del país.
Esta clasificación incluye dentro del sector público: El poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y organismos públicos autónomos, instituciones, empresas y personas que realizan alguna actividad económica en nombre del Estado y que se encuentran representadas por el mismo, es decir, que abarca todas aquellas actividades que el Estado (Administración local y central) poseen o controlan.
Sus funciones tienen como finalidad la satisfacción de los intereses colectivos. El sector público está constituido por los tres poderes del Estado: Poder Ejecutivo, quien ejecuta las normas, el Poder Legislativo, quien hace las leyes y el Poder Judicial, quien sanciona. Está al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos.
Los objetivos del sector público son diversos, algunos de esos son reafirmar y fortalecer la independencia como nación democrática , justa y libre en lo económico, lo político y lo cultural, proveer a la población de empleo y un mínimo de bienestar, atendiendo con prioridad las necesidades de alimentación, educación, salud y vivienda, estabilidad de los precios, promover un crecimiento económico alto, sostenido y eficiente y por último mejorar la distribución del ingreso entre las personas, los factores de la producción y las regiones geográficas.
Politica Economica 

La política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su buen funcionamiento.

Objetivos de la política económica

Entre los objetivos de la política económica podemos distinguir objetivos a corto plazo (coyunturales) y objetivos a más largo plazo (estructurales).
En cuanto a los objetivos a corto plazo podemos distinguir tres:
  • Pleno empleo.
  • Estabilidad de precios.
  • Mejora de la balanza de pagos.

Disciplinas de la política económica

Mediante el control de las variables económicas un gobierno puede estimular la economía. Según las herramientas que utilizan las autoridades podemos distinguir dos disciplinas de política económica:
  • Política fiscal: Centrada en la gestión de los recursos de un Estado y su Administración. Está en manos del Gobierno del país, quién controla los niveles de gasto e ingresos mediante variables como la recaudación impositiva y el gasto público para mantener un nivel de estabilidad en los países. Puede ser expansiva o restrictiva.
  • Política monetaria: Controla los factores monetarios (masa monetaria y tipos de interés principalmente) para garantizar la estabilidad de precios y el crecimiento económico. Puede ser expansiva o restrictiva.
Presupuesto público 
Un presupuesto es una estimación de un gasto que deberá concretarse para realizar algo. Se trata de un cálculo estimativo respecto al dinero que implicará una cierta actividad o la concreción de un proyecto.
Público por su parte, es algo evidente o visible, que toda la gente está en condiciones de saber. La noción también se emplea para nombrar a lo que pertenece a una comunidad o al Estado, siendo la idea opuesta a lo privado.
Gasto Público 

El gasto público es la cuantía monetaria total que desembolsa el sector público para desarrollar sus actividades.
El sector público, como agente económico, tiene diferentes objetivos y funciones. Entre ellos, se encuentran objetivos como reducir la desigualdad, redistribuir la riqueza o satisfacer diferentes necesidades a los ciudadanos de un país.

Objetivos del gasto público

Cómo decíamos al principio de la entrada, el sector público pretende conseguir unos fines. Para conseguirlos se sirve, en muchas ocasiones, del gasto público. Decimos en muchas ocasiones, ya que existe casos en que un aumento del gasto no permite conseguir determinados fines. Aunque sí que es cierto que, en la mayoría de casos, ayuda a conseguirlos.
Entre los principales objetivos del gasto público se encuentran:
  • Distribuir la riqueza
  • Mejorar el acceso a la salud de los ciudadanos
  • Asegurar la justicia
  • Mejorar el empleo
  • Fomentar el crecimiento económico
  • Salvaguardar el medio ambiente
  • Permitir el acceso a la educación
  • Garantizar una vida digna
  • Fuerzas armadas
Impuesto

El impuesto es un tributo o carga que las personas están obligadas a pagar a alguna organización (gobierno, rey, etc.) sin que exista una contraprestación directa. Esto es, sin que se le entregue o asegure un beneficio directo por su pago.
Pero, entonces, ¿qué son los impuestos? Los impuestos son un pago sin contraprestación pero generalmente esperamos algún beneficio indirecto. En la mayoría de los países modernos, los ciudadanos pagan impuestos al gobierno con el fin de financiar sus actividades, programas de ayuda y otros servicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario