miércoles, 6 de mayo de 2020

Intercambio Comercial Y Globalización



Beneficios del comercio internacional 

El comercio beneficia a los consumidores, ya que les ayuda a encontrar productos producidos de distintos países, encontrando variedad, calidad y por supuesto encontrarlos a un buen precio, así como también beneficia a los productores, ya que tienen oportunidades en el mercado para vender sus productos. Los beneficios que tienen el comercio exterior se divide en dos alcances que vienen siendo el micro y el macro. El alcance microeconómico beneficia al sector exportador y al sector importador:
  1. Beneficia al importador: cuenta con la diversidad de productos para que estos mismos estén al alcance de los consumidores, con una mejor calidad y precio.
  2. Beneficia al exportador: ya que con ello:
  • Amplía su mercado.
  • Reduce o elimina desniveles estacionales de la demanda interna.
  • Reduce o elimina las caídas de las ventas internas por factores imprevistos.
  • Incrementa la producción.
  • Reduce la capacidad ociosa.
  • Absorbe mejor los costos fijos.
  • Mejora el producto dadas las exigencias que, en ese sentido, le impone el mercado internacional.
Ventaja Absoluta 
En la teoría internacional del comercio se dice que un país posee ventaja absoluta en la producción de un bien con respecto a otro país cuando el primero puede producir más unidades de este bien con menos recursos. Esta teoría reduce a ratios de productividad la explicación del comercio exterior: mientras que un país pueda producir mayor cantidad con menos factores, este no comerciará tal bien.
Veamos esto con un ejemplo. Digamos que Inglaterra usa 10 unidades de trabajo para producir 1 metro de tela y 12 unidades de trabajo para producir 1 botella de vino, mientras Portugal emplea 14 unidades de trabajo para producir 1 metro de tela y 8 para producir 1 botella de vino. Como se puede ver en la figura adyacente, Inglaterra posee una ventaja absoluta en la producción de tela, mientras Portugal posee ventaja absoluta en la producción de vino. Por lo tanto, Inglaterra producirá ropa y comerciará el vino con Portugal.
Ventaja Comparativa
La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien utilizando relativamente menos recursos que otro. 
El concepto de ventaja comparativa es uno de los fundamentos básicos del comercio internacional. Asume como decisivos los costes relativos de producción y no los absolutos. En otras palabras, los países producen bienes que les supone un coste relativo más bajo respecto al resto del mundo.
El modelo de la ventaja comparativa fue desarrollado por el economista David Ricardo como respuesta y mejora de la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith. Según el punto de vista aportado por Ricardo en el siglo XIX, los países se especializan en la producción y exportación de aquellos bienes que pueden fabricar con costes relativamente más bajos.

Globalización
La globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico.
El uso de este término se utiliza desde los años ochenta. Es decir, desde que los adelantos tecnológicos han facilitado y acelerado las transacciones internacionales comerciales y financieras. Y por esta razón, el fenómeno tiene tantos defensores —como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial— como detractores.


En este proceso se da una interdependencia económica, donde las empresas y los mercados sobrepasan las fronteras nacionales y alcanzan una dimensión mundial.
Es un proceso especialmente económico, donde se va produciendo una integración de las economías nacionales, provocando un incremento en el volumen y complejidad de los intercambios de bienes y servicios en la economía mundial.

Características de la globalización

  • Integración social, económica y política.
  • Unión del mercado mundial (relaciones comerciales y financieras).
  • Fortalecimiento de las relaciones internacionales.
  • Aumento de la producción y del consumo de bienes y servicios.
  • Avance tecnológico y de los medios de comunicación.
  • Inmediatez y rapidez de las informaciones (por ejemplo, vía Internet).
  • Aumento de la competencia económica y del nivel de rivalidad.
  • Surgimiento de bloques económicos y desaparición de fronteras comerciales.
  • Ampliación del uso de máquinas en la ejecución de trabajos.
  • Crecimiento de la economía informal.
  • Valorización de la mano de obra calificada.
  • Privatización de empresas estatales.

La Organización Mundial del Comercio (OMC)
Es una organización internacional que tiene como objetivo primordial promover que el comercio entre países fluya con la mayor libertad posible, y de esta manera contribuir al crecimiento económico y al desarrollo mundial.
La organización, que nació en 1995, es la heredera del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (General Agreement on Tariffs and Trade o GATT en inglés), que era el acuerdo provisional de aranceles y comercio por el que se regía, desde después de la segunda guerra mundial y hasta el nacimiento de la OMC, el comercio mundial. Al no disponer estos acuerdos provisionales de ningún marco o estructura institucional, se vio la necesidad de crear esta organización internacional.                                                                                                      
Objetivos de la OMC                                                                                                                                            Se introduce el concepto de “desarrollo sostenible”, es decir, se ha de hacer una utilización óptima de los recursos naturales, a la vez que se preserva el medio ambiente.                                                            Se reconoce que es necesario aumentar los esfuerzos para que se incremente la participación de los países menos desarrollados en el comercio mundial.     

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