EL PRECIO
El precio es la cantidad necesaria para adquirir un bien, un servicio u otro objetivo. Suele ser una cantidad monetaria.
Para que se produzca una transacción el precio tiene que ser aceptado por los compradores y vendedores. Por ello, el precio es un indicador del equilibrio entre consumidores y ahorradores cuando compran y venden bienes o servicios.
PRECIO DE EQUILIBRIO
El precio de equilibrio es aquel a partir del cual todos los oferentes ponen sus bienes y servicios en el mercado y al que todos los demandantes están dispuestos a adquirirlos.
Con mayor simplicidad, el precio de equilibrio es aquel en el que los oferentes (vendedores) y los demandantes (compradores) se ponen de acuerdo.
La microeconomía plantea un escenario donde existen numerosos oferentes cuya oferta de bienes y servicios vendrá dada por el precio al que ellos estimen que es rentable o suficiente estar presente en el mercado, mientras que también existe un número determinado de demandantes que incrementarán o reducirán sus adquisiciones dependiendo del precio al que estén ofertados.
Naturalmente, si el precio de los bienes y servicios se incrementa, los productores serán más proclives a ofertar una mayor cantidad de productos, mientras que a su vez, un incremento de los precios hará reducir el número de personas que están dispuestos a comprar esos bienes. Es recomendable leer ley de oferta y demanda.
LA ELASTICIDAD
La elasticidad es la sensibilidad de variación que presenta una variable a los cambios experimentados por otra.
Por tanto, es necesario disponer de dos variables para poder llevar a cabo el estudio. Simplificando, la elasticidad es la variación porcentual que padece una variable X al darse un cambio en una variable Y.
Trasladando la definición a las matemáticas, la idea se representa de la siguiente manera: Cuando Y varía, cuánto varía X. Por ejemplo, si la cantidad demandada es X y el precio es Y, lo que queremos decir es que cuando cambiemos el precio (Y), ¿cuánto cambiará la cantidad demanda (X)?
- E mayor que 1: La variable X varía en mayor medida que la variable Y, se dice que la relación es elástica.
- E igual a 1: Se conoce como elasticidad unitaria, X e Y experimentan el mismo cambio.
- E menor que 1: La variable Y varía en mayor medida que la variable X, relación inelástica.
ELASTICIDAD DE LA OFERTA
La elasticidad de la oferta es el concepto económico empleado para medir el cambio generado en las cantidades ofrecidas de un bien o servicio frente a los cambios verificados en los factores que la determinan.
El concepto de elasticidad expresa la sensibilidad de una variable frente a las variaciones que experimenta otra variable que la determina. En lo que respecta a esta elasticidad, existen varios factores o variables que provocan variaciones en las cantidades que las empresas están dispuestas a colocar en el mercado.
Por tanto, el tema de las variaciones de la oferta abarca el análisis de todos los efectos ocurridos en las cantidades demandadas motivados por ciertos factores o variables
No hay comentarios.:
Publicar un comentario