jueves, 26 de marzo de 2020

TEORÍA DEL CONSUMIDOR DEMANDA

Teoría Del Consumidor Demanda 
Los consumidores demandan bienes y/o servicios con el objetivo de satisfacer sus preferencias y saciar sus necesidades. No obstante, en la práctica, el conjunto de bienes demandado por cada uno de estos es determinado también por otros factores y condiciones. El factor principal es el nivel de ingresos neto de cada individuo. Por ende, existe una rama de la microeconomía dedicada a estudiar la interacción de estos factores con el objetivo de esclarecer cuál es la decisión de consumo que, en la práctica, un determinado individuo tomaría. Esta vertiente de estudio se conoce como la teoría del consumidor.
Para un consumidor, su presupuesto de consumo es su nivel de ingresos. En consecuencia, la restricción presupuestaria es el conjunto de combinaciones posibles de bienes que puede adquirir un individuo consumiendo todo su ingreso. Tomar en cuenta esta limitante es importante ya que la teoría asume que el individuo no tiene capacidad de gastar más de lo que consume. La misma no contempla endeudamientos.
Ahora, recordemos qué son las curvas de indiferencia. Independientemente de los ingresos, cada canasta de bienes genera para el consumidor un grado de utilidad o satisfacción determinado. Una curva de indiferencia está formada por distintas combinaciones de los bienes A y B que brinden el mismo grado de utilidad. Para un consumidor, existen distintas curvas de indiferencia, cada una representativa de un grado de satisfacción determinado.
Ahora, dados estos elementos, ¿cómo el consumidor decide una asignación de bienes? La teoría del consumidor indica que cada individuo seleccionará una canasta de bienes que le permita obtener el mayor grado de satisfacción posible a partir de su presupuesto de consumo (en este caso, es su nivel de ingresos).
Para conseguir este punto óptimo, la teoría del consumidor estudia los casos de una forma gráfica y matemática.
La restricción presupuestaria es representada por una recta en un plano determinada por la renta, y las posibles cantidades que se pueden obtener de cada bien dados los precios. Por otro lado, las curvas de indiferencia, tal y como su nombre indica, son distintas curvas en el plano, cada una representativa de un grado de utilidad y formada por todas las combinaciones de bienes que generen dicho nivel de satisfacción. Mientras más a la derecha se encuentra la curva, mayor es el grado de utilidad.
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La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado "el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente".
Toda sociedad tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales. Pero independientemente de la organización que se adopte, hay ciertos principios económicos universales que rigen el proceso productivo. La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como en el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos la actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración el empresario si desea lograr el uso más eficaz de los recursos económicos a su disposición; es decir, lograr la máxima producción con el máximo de economía, bajo cualquier tipo de organización socio-económica.
Los principios que regulan la actividad económica son:
  • Principio de la Escasez
  • Ley de los Rendimientos Decrecientes.
  • Principio de Eficacia Económica

Oferta De Mercado 

La oferta de mercado o simplemente oferta es la cantidad de bienes y servicios con los que un vendedor (oferente) cuenta para vender a un determinado precio en un momento determinado.
El análisis de la oferta de mercado es utilizado por las empresas y vendedores para determinar los precios de los productos, ya que se busca analizar junto a la demanda un punto de equilibrio en donde estas determinen un precio justo. Es ahí donde entra el papel de la ley de oferta y demanda.
Gráfico de la oferta de mercado

Funcion De Costos 

Costos de producción (CT): Suma de los costos de todos los insumos utilizados en la generación de un bien o servicio  Costos: Insumos cuantificados monetaria mente. CT = CF + CV

Tipos de costos 

 Costos Fijo (CF): no varían con la producción, su monto permanece constante a través del período de tiempo analizado (corto plazo). – Reflejan el uso de recursos tales como la tierra, la maquinaria, las edificaciones, laboratorios, equipos, las mejoras agrícolas, etc. – Determinan la “escala” de la unidad de producción – La eficiencia en la producción esta dada por el máximo permitido por los recursos fijos.

Costos Variable (CV):Son costos relacionados directamente con el volumen de producción – Recursos variables tales como fertilizantes, abonos, medicamentos, mano de obra temporal, combustibles, etc. – La naturaleza de la curva de costos variables depende de la función de producción.

ESTRUCTURA DEL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS 

Competencia Perfecta

La competencia perfecta en un mercado significa que ninguno de los agentes puede influir en el precio del bien o servicio, es decir, tanto los vendedores como compradores son precio-aceptantes.
Se trata de un mercado en el que existen una gran cantidad de productores de una mercancía muy homogénea, en donde la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado (o de equilibrio) surge de la ley de oferta y demanda.

Características de la competencia perfecta

Entre las condiciones para que existan competencia perfecta se encuentran:
Libre concurrencia
Las empresas de una competencia perfecta son «precio-aceptantes». Es decir, existe un gran número de compañías y ninguna tiene capacidad para influir en el precio, provocando una situación idílica en la que se maximiza el bienestar de todos los participantes. 

Producto homogéneo

La competencia perfecta exige la necesidad de que haya un producto homogéneo y poco diferenciable entre competidores.
Estaríamos hablando, por lo tanto, de un mercado perfectamente competitivo donde los compradores elegirán el producto de cualquiera de los oferentes.
Información perfecta
Para que exista un producto homogéneo es vital que la información sobre precios y productos sea perfecta. En otras palabras, los datos deben ser transparentes y claros.
Además, los costes de transacción y los costes de movilidad de los recursos son insignificantes. Así, los consumidores pueden acceder a cualquier productor.
Competencia Imperfecta 
Se dice que un mercado presenta competencia imperfecta cuando los vendedores individuales tienen la capacidad de afectar de manera significativa sobre el precio de mercado de sus productos o servicios.

En el caso contrario, cuando existe competencia perfecta, los vendedores no pueden afectar el precio de mercado por lo que enfrentan una curva de demanda horizontal. Esto significa que cualquiera sea la cantidad que ofrezcan sólo pueden vender al precio de mercado. En competencia imperfecta en cambio, los vendedores enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa, lo que significa que si un vendedor decide aumentar la cantidad ofrecida de su producto, el precio caerá.
 Estructura del mercado de 
Numero de oferentes y grado de diferenciación 
 Grado de control sobre el precio 
 Ejemplo 
 Monopolio 
 Un solo oferente, no existen productos sustitutos
 completo
 Monopolio de servicios de agua potable (no regulado)
 Oligopolio 
 Pocos oferentes con productos homogéneos o diferenciados
 alguno 
 Fabricación de Vehículos (diferenciado) o Fabricación de productos químicos (no diferenciado)
 Competencia Monopolista 
 Muchos oferentes con productos diferenciados
 alguno
 Comida rápida
 Monopsonio
 Un solo demandante
 completo 
 obra publica 
 Oligopsonio 
 pocos demandantes 
 alguno 
 Grandes distribuidoras



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