La
teoría de la utilidad trata de explicar el comportamiento
del consumidor. Desde esta perspectiva se dice que la
utilidad es la aptitud de un bien para satisfacer las
necesidades. Así un bien es más útil
en la medida que satisfaga mejor una necesidad. Esta
utilidad es cualitativa (las cualidades reales o aparentes
de los bienes), es espacial (el objeto debe encontrarse
al alcance del individuo) y temporal (se refiere al
momento en que se satisface la necesidad).
Esta teoría parte de varios supuestos:
- El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado.
- Las características del bien determinan su utilidad y por tanto afectan las decisiones del consumidor.
- El consumidor busca maximizar su satisfacción total (utilidad total), y por tanto gasta todo su ingreso.
- El consumidor posee información perfecta, es decir, conoce los bienes (sus características y precios).
Ejemplo:
Suponga que un consumidor percibe los siguientes niveles
de utilidad total y marginal por el consumo de chocolates:
Q
|
UT
|
UM
|
0
|
0
|
-
|
1
|
8
|
8
|
2
|
18
|
10
|
3
|
26
|
8
|
4
|
32
|
6
|
5
|
36
|
4
|
6
|
38
|
2
|
7
|
38
|
0
|
8
|
36
|
-2
|
Graficando
ambos conceptos:
En
los datos anteriores se observa que se satisface la
LEY DE LA UTILIDAD MARGINAL DECRECIENTE, es decir, la satisfacción adicional del consumidor disminuye a
medida que se consume una mayor cantidad del bien. Observe
que hay un punto de inflexión, a partir del cual
la utilidad marginal (UM) se vuelve decreciente:
Actualmente, la economía se basa en la idea del mercado como institución reguladora de la gran mayoría de intercambios entre los agentes económicos, sin profundizar en el significado del mercado en sí, y en cómo el marco institucional puede afectar el comportamiento de los agentes, esto es, cómo el mercado no es un ente absoluto sino que se ve influenciado por elementos explícitos, como regulaciones, como por otros elementos que no son explícitos, a saber, elementos culturales y psicológicos.
La teoría del mercado entiende que los precios son los principales canales de información y de asignación de recursos. Cuando los precios surgen de la libre interacción entre compradores (demanda) y vendedores (oferta) en un mercado perfecto, la asignación de recursos será la mas eficiente posible, según la teoría económica generalmente aceptada.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA
La ley de la oferta y la demanda es el principio básico sobre el que se basa una economía de mercado.Este principio refleja la relación que existe entre la demanda de un producto y la cantidad ofrecida de ese producto teniendo en cuenta el precio al que se vende el producto.
Así, según el precio que haya en el mercado de un bien, los oferentes están dispuestos a fabricar un número determinado de ese bien. Al igual que los demandantes están dispuestos a comprar un número determinado de ese bien, dependiendo del precio. El punto donde existe un equilibrio porque los demandantes están dispuestos a comprar las mismas unidades que los oferentes quieren fabricar, por el mismo precio, se llama equilibrio de mercado o punto de equilibrio.
Para entender cómo se puede llegar al punto de equilibrio hay que hablar de dos situaciones de exceso:
- Exceso de oferta: Cuando existe exceso de oferta, el precio al que se están ofreciendo los productos es mayor que el precio de equilibrio. Por tanto, la cantidad ofrecida es mayor que la cantidad demandada. Con lo consiguiente, los oferentes bajarán los precios para aumentar las ventas.
- Exceso de demanda: Por el lado contrario, cuando existe escasez de productos, significa que el precio del bien ofrecido es menor que el precio de equilibrio. La cantidad demandada es mayor que la cantidad ofrecida. De modo que los oferentes aumentarán el precio, dado que hay muchos compradores para pocas unidades del bien para que el número de demandantes disminuya, y se establezca el punto de equilibrio.
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